jueves, 12 de agosto de 2010

La Historia

¿Qué es la Historia?
El campo de la historia es el pasado, concretamente el pasado humano, desde el más remoto hasta el más reciente.
  • "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo; examina el hecho humano en las condiciones de su época y la sucesión de éstas"
  • "la historia es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedad humana"
  • "la historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual se hace inteligible la vida presente"
Utilidad de la Historia
"La historia es la ciencia encargada de mantener viva la memoria de los pueblos, de recordar aquello que se ha olvidado; es la ciencia que estudia el pasado. Pero no un pasado muerto, sino un pasado vivo que nos sirve para aprender lecciones útiles; para orientar nuestras acciones futuras.........nos explica qué fue lo que condujo a una catástrofe o cómo solucionaron los hombres sus problemas"

El quehacer del Historiador
El historiador es un profesional que investiga qué ocurrió en el pasado, sus trabajos empiezan con alguna inquietud, con preguntas o problemas, el historiador es curioso lo cual lo lleva de una pregunta a otra, de un problema a otro, profundiza en la investigación, añade algo más y establece relaciones entre los hechos históricos.
bibliografía:
Brom, Juan, "La expansión colonialista" en Esbozo de Historia Universal, México, Editorial Grijalbo,2004.
Actividad:
Lee con cuidado los párrafos anteriores y en equipo escriban su conclusión, del por qué creen que la historia es considerada como una ciencia?
Fecha límite de publicación en el blog 18 de agosto del 2010

12 comentarios:

  1. equipo:NIRVANA

    la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, porque es el estudio del pasado para llegar a entender o comprender el futuro, es la memoria social, el origen y el desarrollo de la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Equipo Los Historiadores del Sur.

    Nosotros pensamos que esta en lo correcto la historia es el pasado de el hombre hasta lo mas remoto y ahora en la actualida y efectivamente es la ciencia que se encarga de estudiar al ser humano la epoca y lo que fue sucediendo.Tambien es el origen y el desarrollo de la sociedad humana y q se a hecho legible hasta la actualidad para ser entendida.
    En cuanto a la utilidad de la historia igual penzamos que efectivamente se a encargado de reservar frescas las memorias de los pueblos y que a la vez nos sirve para poder ver herrores pasados aprender de ellos y aprender a no cometerlos de nuevo. el historiador es el sujeto que atravez de los años se ha encargado de investigar lo que sucedio en el pasado por medio de trabajos y preguntas y graxias a que ellos han dedicado su vida a esto hoy podemos ver la historia komo fue anterioremente.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO:AKATSUKI SUR
    concluimos que la historia es considerada una ciencia ya que hay sucesos y acontesimientos transcurridos en el tiempo que es imformacion basica para otras materias, ya que hay relacion entre estas.
    Ademas esta ayuda ha entender el presente y posiblemente un futuro segun las experiencias del pasado por lo cual es importante estudiarlo a fondo.

    ResponderEliminar
  4. MI EQUIPO DE LOS GALACTICOS Y YO LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE:
    Q LA HISTORIA SE CONSIDERA COMO UNA CIENCIA YA Q ANALIZA,OBSERVA Y RAZONA LOS HECHOS PASADOS ENCARGADOS DE MANTENER NUESTRA MEMORIA,AL IGUAL Q LOS SUCESOS DEL PRESENTE Y TEORIAS SOBRE EL FUTURO.
    AUNQUE LAS CIENCIAS SON EXACTAS LA HISTORIA NO LO ES PERO CUENTA CON TEORIAS Q SE PUEDEN CON PROBAR YA SE A EMPIRICA O IDEOLOGICAMENTE,YA Q ESTAS SUELEN LLEGAR A UNA MISMA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO: LOS PUMITAS

    Llegamos a la conclusión que la historia es considerada una ciencia porque estudia el pasado de la humanidad y también se encarga de que no olvidemos nuestras raices, asi como, recordar a nuetros antepasados, y conocer las causas de hechos que ocurrierón y como lo solucionarón, esto también nos puede ayudar a guiar nuestras deciciones en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi equipo los olvidados y yo llegamos a la conclusion de que la historia es la ciencia que se encarga de estudiar los hechos que nos dieron origen y que a los personajes que fue los que los llevo a cambiar ese momento.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. BUENO NUESTRO EQUIPO SE LLAMA LOS "INDECISOS"

    Nuestra conclusion fue que la historia se concidera una ciencia ya que estudia todos los hechos del pasado de lo mas remoto del tiempo asta lo mas actual,tambien por que tiene otras ciencias que la apoyan como la geografia,astronomia,geologia entre otras mas,la historia tambien es una ciencia por que trata sobre todos los hechos que ah pasado la humanidad y ayuda a aprender de esos errores para poder evitarlos o no volverlos aser, algo que alomejor no se puede evitar pero si saber como enfretarlo para solucionarlo y no suceda lo mismo del pasado

    ResponderEliminar
  10. EQUIPO:LA REBEL
    Nosotro llegamos ala conclusion de que la historia se considera como una ciencia por que tiene los requisitos que se necesitan para ser una ciencia.
    REQUISITOS DE UNA CIENCIA:
    1-Una pregunta:planteada por algun historiador.
    2-Investigacion:Realizada para entender que sucedio en el pasasado.
    3-Teoria:Hecha con base en la investigacion.
    4-Hipotesis:Ya son ideas mas claras y concisas del tema.
    5-La conclusion:Es la respuesta concreta a la pregunta formulada.
    Gracias por su atencion profesor:Cesar Oswaldo Moctezuma García

    ResponderEliminar
  11. EQUIPO: LOS CINCO
    Bueno el equipo hemois llegado a la conclucion de que como bien lo dice la historia es la CIencia que estudia sobretodo al hombre a travez del tiempo o alguna cultura y sirve par no olvidar el pasado porque si se olvidara imaginense no tendriamos cultura no tendriamos lenguaje es un ejemplo. entonces la historia se considera ciencia porque una ciencia sirve para aprender y seguir manteniendo una informacion y de eso se encarga la historia

    ResponderEliminar
  12. arturo
    los historiadores del sur

    la historia esconciderada ciderada ciencia:por que se escarga de estudiar hechos o acontecimientos,en el universo ,es la ciencia asignada pora esta materia.
    nos enseña los erores ocuridos en el tiempo, tambien es es ciencia por que se relaciona con otras ciencias para poder ser ciencia

    ResponderEliminar